Requisitos para escriturar una vivienda o terreno en México

Junio 15 de 2018

Tener escrituras de tu propiedad se a vuelto algo prioritariamente indispensable, esto con el propósito jurídico de asegurar la tenencia de tu vivienda u hogar, y tener la seguridad de tener un pedazo de terreno nacional para ti y tu familia. Para escriturar una propiedad (terreno o vivienda), tiene que realizar unos requisitos que son fundamentales para completa este trámite. 

Lo primero es acudir a una Notaría Pública, el siguiente paso esta ligado al tipo de compraventa que se realizó. En la actualidad contamos con varias maneras de adquirir una propiedad. En este escrito abordaremos 2 ejemplos específicos:

 

COMPRA POR FINANCIAMIENTO:
Al adquirir una propiedad a través de una institución fiduciaria, ya sea bancaría, sofol o federal como Infonavit o Fovissste.

TRATO DIRECTO:
La compraventa es directa entre vendedor-comprador. Esta opción, auque sea de manera directa entre las 2 partes interesadas,  es muy frecuente que alguna de ellas este asesorada por un agente inmobiliario para hacer los trámites obligatorios, petición de documentos indispensables y tener visualizada la notaria adeucada.

Más adelante te puntualizaremos de forma más explicita los requisitos e instrucciones para poder adquirir la escritura pública y de esta manera poder asegurar tu patrimonio. 

 

¿Conoces que es una escritura de una vivienda o terreno?

Es un documento de  orden público que se elabora ante un notario público autorizado y certificado legalmente. En este documento se especifíca las declaraciones de las partes que formaron parte de la compraventa del inmueble o propiedad. En este se adjuntan documentos y trámites que confirman datos físicos y jurídicos de la propiedad, y los datos personales (identidades) de los que formaron parte del trato. 

 

¿Por qué motivo escriturar una propiedad?

Este documento sirve para dar fe y legalidad de manera civil, pública e institucional de que la propiedad pertenece únicamente a dicha persona, evitando especulaciones y fraudes en nombre de la vivienda o el predio.

 

PASOS A SEGUIR Y REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR:

Si la compraventa de la vivienda o terreno es a través de un crédito hipotecario por una institución bancaria, ante una sofol o bien ante una institución federal, las conocidas como Fovissste o Infonavit, en estos casos los tramites son realizados por los ejecutivos de dicha institución. 

En el caso de que el interesado decida realizar su crédito de forma particular para adquirir una compra a terceros, tendrá que pedir apoyo a un agente inmobiliario certificado por la institución para liberar su crédito y de esta manera proceda a la petición del avalúo.

Por el lado de los vendedore, si se realiza por medio de una inmobiliaria, ellos elaborarán tramites certificados, comprobantes, deslindes y cualquier documento del inmueble o propiedad. En el dado caso de un tercero, el agente puede guiarte o el mismo tramitar la documentación requerida.

Ya una vez recaudado todos los papeles necesarios, los ejecutivos de la inmobiliaria o los que presten sus servicios al  interesado, tendrán que realizar la cita con la notaría

Para firmar los documentos correspondientes entre la empresa y el comprador, en donde se encuentran presentes los trabajadores e la institución.

 

Requisitos y procedimiento a realizar  para escriturar un terreno o casa en caso de ser compra de trato directo.

Luego de la firma de documentos, ¿Qué proceso es el siguiente?

Das  de servicios, actualización de las mismas, escrituración, la cual incluye el papeleo correspondiente.

Los derechos de inscripción y permisos: certificaos de libertad de gravamen fiscales e hipotecarios, la inscripción en el RPP entre otros procesos que indique el notario. 

Impuestos de Propiedad: Se debe realizar el pago  porcentual (del 3 al 5 % del valor del avalúo) por ambas partes interesadas (coprador y vendedor. 

Honorarios: Los aranceles de cada localidad marcan los precios a pagar al notario, a los trabajadores de las instituciones y los agentes inmobiliarios.

 

Con información sustentada en: https://www.homify.com.mx/


 

 


Palmaz Inmobiliaria
Palmaz Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 palmazinmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co